jueves, 23 de abril de 2020

GRADO ONCE

LOGROS DEL 2 PERIODO:

1. Reconoce su estilo personal, lo aprecia, se interesa por conocer, ser crítico y simboliza la diversidad biológica y de su patrimonio cultural, a través del arte. 

2. Realizar la socialización de productos artísticos en el contexto escolar y local.


BUENOS DÍAS MIS QUERIDAS ESTUDIANTES EN ESTA SEMANA TRABAJAREMOS:


primero una reflexión:


https://www.youtube.com/watch?v=4T61ibvu-SE


ahora si, entremos en materia: 💁





FAUVISMO: 

A finales del siglo XIX y principios del XX se produce una ruptura con la tradición artística precedente, fruto de la búsqueda de la renovación del arte del mundo contemporáneo. En las artes plásticas, esta ruptura se marca en torno a la figuración. Movimientos pictóricos como el impresionismo , quieren hacer que el mundo vea la realidad de una forma nueva y creativa. El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
Es en el Salón de Otoño de París, en el año 1905, donde Louis Vauxcelles (crítico de arte) le da nombre a esta nueva tendencia de arte con uno de sus comentarios sobre la escultura "Torso de un chico", Albert Marque, la cual estaba colocada al centro de la sala: "...es Donatello entre las fieras" (...Mais c'est Donatello parmi les fauves). La denominación de esta vanguardia surgió de aquella declaración que tan vivamente describía lo que se sentía al ver aquella explosión de color, que artistas como Henri Matisse, Andre Derain, Maurice Vlaminck y Henri Manguin, pusieron de manifiesto y desarrollaron profusamente en la pintura.
Como hemos visto a través de estos periodos los nombres de estas corrientes han sido dados por críticos de arte que cuando vieron las obras las nombraron a veces con un termino despectivo y se dejaban guiar de lo que las obras les hacían sentir. Como por ejemplo cuando el critico de arte vio la obra de Monet se expresó diciendo que impresión y desde se les conoce como impresionista a las obras de ese estilo pictórico. 

Características del estilo
Con el Fauvismo lo que se buscaba eran medios de expresión completamente nuevos y originales. Colores brillantes y puros en lugares donde no nos esperábamos verlos. Matisse intentando explicarlo dice: "Cuando pongo verde, no es yerba; cuando pongo azul no es el cielo." El dibujo es lo que da la composición y el color da la sensación. Por lo tanto, los fauvistas no buscaban reproducir un paisaje o retrato literalmente, sino la emoción que producen. Ese es el objetivo de las vanguardias y el objetivo del Fauvismo: Expresar el sentir. Expresar el sentir de una persona es sin embargo muy complicado ya que cada persona percibe emociones de manera diferente. Por eso cada obra de arte es única y a cada uno le habla en su contexto.

Artistas Fauvistas
Los fauvistas encontraron la forma de hacer que el color trascendiera la composición de una manera nunca antes vista. Encontraron la manera de dividir al objeto en una composición y lo hicieron a través del color. El dibujo fauvista es un dibujo agudo, sin detalles. En Mujer con Sombrero de Matisse, podemos ver que el dibujo de la mujer no tiene nada de especial, es más bien bastante simple. Es el contraste de colores lo que conforma la composición y lo que en el fondo habla al espectador.








Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte: Nace el fauvismo ...

A continuación les mostraré algunas obras de su principal precursor de este periodo: 












para aclarar dudas: 


ACTIVIDAD: 
DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL FAUVISMO REALIZA UNA PINTURA APLICANDO LO QUE APRENDISTE Y LEÍSTE, PUEDES USAR CUALQUIER MATERIAL QUE TENGAS A TU DISPOSICIÓN Y RECUERDA QUE NO SOLO SE PINTA CON COLORES Y VINILOS ;) 


LES DEJO ESTE LINK DE ESTA PAGINA UNA APP DE GOOGLE SOBRE ARTE Y CULTURA, ENCONTRARÁN COSAS MUY INTERESANTES Y PARA APRENDER: 

GRADO DÉCIMO

LOGROS DEL 2 PERIODO:

     1.    Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.

     2.  Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado

BUENOS DÍAS QUERIDAS NIÑAS EN ESTA SEMANA TRABAJAREMOS HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MEDIA


PRIMERO UNA REFLEXIÓN:



https://www.youtube.com/watch?v=4qCbiCxBd2M



El arte medieval fue un periodo de la historia del arte que se desarrolló en un largo periodo para una grande extensión espacial. En la Edad Media, que va desde el siglo X al siglo XV, son más de mil años de este tipo de arte para África del norte, Europa y Oriente medio. Es por lo que el arte medieval está considerado como uno de los periodos más largos de la historia del arte.

Se incluyen varios movimientos artísticos en diferentes períodos entre ellos se encuentran los regionales, locales y nacionales, tiene diversos géneros, varias etapas de florecimiento a las cuales se les llamaron renacimiento, tiene obras de artes destacadas y propios artistas que en la Alta Edad Media se mantenían en el anonimato.

En la Antigüedad tardía se incorporó la herencia artística clásica traída por el Imperio romano con contribuciones del cristianismo primitivo y de la cultura bárbara. Por la mezcla de estilos artísticos se produjo unas características artísticas muy particulares.

El arte medieval se manifestó en diferentes medios y distintas disciplinas tanto artísticas como técnicas entre ellas destacan: manuscritos, orfebrería, escultura, pintura en tabla, mosaicos, frescos, arquitectura, entre otras. También tenemos que incluir los oficios y las artes que no se incluían normalmente en las bellas artes como por ejemplo la confección de la vestimenta medieval.

Las obras de artes medievales aparecieron en un contexto donde no existía todavía la definición de arte ni tampoco existía la de la belleza, incluso tampoco existía el concepto de bellas artes o de artistas. El arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese tipo de arte.

  1. Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es conseguir su indulgencia, su gracia, entre otros. Por esto todo artista medieval no duda de legitimidad de la riqueza en los adornos de monasterios, iglesias y otros lugares de cultos ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios.Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada.
  2. Tiene que tener carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos. Su objetivo es conseguir su indulgencia, su gracia, entre otros. Por esto todo artista medieval no duda de legitimidad de la riqueza en los adornos de monasterios, iglesias y otros lugares de cultos ya que dicha riqueza era una ofrenda para Dios.
  3. Tiene que ser un intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural. Suele incluir imágenes medievales en función pedagógica que explican los dogmas de la fe cristiana y su historia sagrada.
  4. Ha de ser una confirmación de poder, por un lado ha de ser el poder de Dios y de la Iglesia y por otro sitio el poder político. Aunque a finales de la Edad Media surgen otros agentes sociales.
debido al largo periodo de la edad media florecieron diversos periodos artísticos tales como: arte paleo cristiano, bizantino, islámico, prerrománico, germánico.



hablando en concreto el arte paleo cristiano como sabemos en ese periodo primitivo gracias a que el emperador de ese periodo Nerón, inició la persecución a los cristianos quienes tuvieron que esconderse en lugares como las catacumbas, gracias a eso idearon un sistema de símbolos donde daban a conocer sus creencias debido a eso, la razón del arte en este periodo funcionó para catequizar y promover el floreciente cristianismo. 








a continuación veremos algunas imágenes que ellos utilizaron: 



























en este link veremos el contexto histórico de la edad media:



DESPUÉS DE LEER Y COMPRENDER UN POCO MEJOR LA EDAD MEDIA Y EL ARTE PALEO CRISTIANO, DEJA EN LOS COMENTARIOS TU APORTE PERSONAL SOBRE LA MANERA EN QUE LAS CREENCIAS Y EL MODO PARTICULAR DE LA ÉPOCA DE VER EL MUNDO INFLUYÓ EN EL ARTE DE ESA ÉPOCA . 

SI HACEMOS UNA COMPARACIÓN A RAÍZ DE TODOS LOS SUCESOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD CON LA MEDIDA DE LA  CUARENTENA  Y QUE EN CIERTA MANERA ES UN POCO PARECIDO A COMO VIVÍAN LOS CRISTIANOS, REALIZA A MANERA DEL ARTE PALEO CRISTIANO DA A CONOCER TU REALIDAD POR MEDIO DE SÍMBOLOS Y DIBUJOS. ENVIAR FOTOGRAFÍAS DE TUS DIBUJOS A MI CORREO GRACIAS  




FELIZ SEMANA 😊

GRADO NOVENO

LOGROS DEL 2 PERIODO:

1. Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones v fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.

2. Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.

ESTA SEMANA TRABAJAREMOS

 DIBUJANDO Y DESDIBUJANDO EL RETRATO

ANTES DE EMPEZAR UNA REFLEXIÓN: 

https://www.youtube.com/watch?v=mJhKIdWT5Qg



Una colección de GIFs de Frida Kahlo y sus cuantiosos rostros





Desdibujar para ganar realismo
Un error muy común cuando se intenta dibujar algo realista, es dejar que el cerebro complete información inexistente, engañándonos y llevándonos a unos resultados que se alejan mucho del realismo.
Se tiende a pensar que si es un trabajo realista, necesita más información, y así es, pero la información está en las luces y las sombras que lo componen, no en las líneas que nuestro cerebro nos indica que están ahí y que sin embargo, no existen. 

A veces, cuando a pesar de que hemos echado todo nuestro esfuerzo, los resultados no son los que esperábamos, desdibujar es la solución, eliminamos la información sobrante y volvemos a observar las luces, las sombras y las formas que tienen, trabajamos en su corrección y observamos como el realismo reaparece, consiguiendo que nuestro trabajo cobre fuerza. En el realismo prima la carencia de línea y la observación de lo que vemos realmente, no así, de lo que creemos ver.

Francis Bacon:






LEER EL TEMA DIBUJANDO Y DESDIBUJANDO EL RETRATO DEL LIBRO DE ARTÍSTICA, A REALIZAR UN RETRATO DE ALGÚN FAMILIAR Y LO DESFIGURAS AL ESTILO DEL ARTISTA FRANCIS BACON, USA MATERIALES QUE TENGAS EN CASA Y SEAN BASTANTES CREATIVAS.
AQUÍ LES DEJO UN LINK PARA CONOCER UN POCO MAS A FONDO SOBRE ESTE ARTISTA FRANCIS BACON.





GRADO OCTAVO

EN ESTA SEMANA TRABAJAREMOS HISTORIA DEL ARTE AFRICANO: 


LOGROS DEL 2 PERIODO: 

     1.      Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias.

     2.      Resignificar elementos del contexto social en símbolos artísticos

INICIEMOS CON UNA REFLEXIÓN:

https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4




ARTE AFRICANO: 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: 

como sabemos desde los inicios de las diferentes civilizaciones cada una se caracterizó por tener su propia visión del mundo, hablando del arte prehistórico cada uno se expresó de acuerdo a su cotidianidad tenemos el arte precolombino cuando nos referimos al desarrollado en América central y sur América, en el caso del continente africano en sus inicios fue un arte utilitario donde se destacan la creación de diversos utensilios como vasijas, platos.


Era un periodo donde el arte tenia sentido ritual y mágico.

las mujeres jugaban un papel importante ya que eran vistas como símbolo de fertilidad y dadoras de vida, por esa razón solo ellas en varias tribus eran las que realizaban las cerámicas.

Arte de África :: TERRACOTAS: CERAMICA


En las esculturas se destacaban figuras de animales tales como: elefantes, monos y serpientes y antro morfas ( figuras de animales con características humanas) con grandes cabezas, tronco recto y extremidades cortas,  enriquecidos por sus creencias animistas y politeistas africanas.

Nok sculpture of a man, Nigeria, c. 500BC-200AD (terracotta ...


la mayoría de sus obras producidas en el arte africano antiguo son de madera, piedra y marfil.
también se producía joyería y objetos de metalurgia, en África el hierro era conocido desde el siglo IV a. C.


Maternidades africanas – Mambila Arte africano                                   Tazón de la ofrenda de Yoruba | Arte africana, Arte tribal, Esculturas


la cultura Ifé y la Nok se destacaron en la escultura ya que produjeron esculturas de gran naturalismo, y las únicas que elaboraron estatuas humanas de tamaño natural

Descubre en Houston los tesoros del arte africano en una ...                        Cuando los dioses crearon el reino de Ife | African sculptures ...


En un principio, las pinturas africanas eran rupestres, posteriormente, se emplearon en la decoración de las paredes de los palacios reales o chozas sagradas, con motivos que iban desde las formas geométricas hasta las escenas de caza y guerra, igualmente, sirvieron para el acabado de las máscaras y los adornos corporales.



desarrollo de las pinturas africanas



1      LEE EL TEMA HISTORIA DEL ARTE AFRICANO  EN EL LIBRO DE ARTÍSTICA  Y LO COMPLEMENTAS CON ESTE LECTURA, PARA LAS QUE NO TENGAN EL LIBRO NO SE PREOCUPEN POR ESO LES DEJÉ ESTE LINK 😉
     
      https://tiposdearte.com/arte-africano-que-es/  
     
      Y ESTE DOCUMENTAL https://www.youtube.com/watch?v=CeX50sVZNco

COMO ACTIVIDAD SEMANAL RECREA AL ESTILO AFRICANO SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS TU PERIODO DE AISLAMIENTO SOCIAL 


Ritual Africano Frenético GIF | Gfycat

GRADO SÉPTIMO

BUENOS DÍAS EN LA CLASE DE HOY APRENDEREMOS EL TEMA DE LA COMPOSICIÓN: 

LOGROS DEL 2 PERIODO: 
 1. Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
       2. Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social

INICIEMOS CON UNA MORALEJA :)


https://www.youtube.com/watch?v=W7CgjL1y-iY

Cuando se trata de pintura y dibujo, la composición es la disposición deliberada de elementos dentro del espacio pictórico. El posicionamiento y la disposición de los elementos dentro de un trabajo afectan la forma en que un espectador interactúa con lo que creamos.



Al crear una obra pictórica, las posibilidades son infinitas. Tenemos total libertad creativa respecto a cómo organizamos los elementos dentro de nuestros trabajos. Pero aunque las posibilidades son infinitas, no significa que podamos abordar la composición con un enfoque fortuito sin planificación y esperar que los resultados sean óptimos mágicamente.

       AQUÍ LES MUESTRO ALGUNOS EJEMPLOS COMPOSITIVOS: 

  




       



LEER EL TEMA DE COMPOSICIÓN DEL LIBRO DE ARTÍSTICA Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PROPUESTA, LAS QUE NO TENGAN EL LIBRO EN CASA, NO SE PREOCUPEN PUEDE CREAR SU PROPIA COMPOSICIÓN O BUSCAR EN LA WEB TEMAS PARA DIBUJAR DE SU INTERÉS 

EN ESTE LINK HAY 3 RETOS QUE NOS AYUDARAN A EXPLOTAR NUESTRA CREATIVIDAD LAS INVITO A QUE LOS REALICEN Y ME LOS ENVÍEN AL CORREO 


https://www.youtube.com/watch?v=jGSOJyddyv4




GRADO SEXTO

ÉSTA PRIMERA SEMANA TRABAJAREMOS NUESTRO PRIMER TEMA QUE ES EL PUNTO: 

ANTES DE EMPEZAR TE INVITO A VER ESTE VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=_K7YJV8fexw

Y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES Y DÉJALAS COMO COMENTARIO EN EL BLOG

LOGROS DE 2 PERIODO: 

1. Identifica  conceptos aplica  técnicas de expresión artística, teniendo en cuenta los principios de cada lenguaje o campo artístico.


2. Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.





EL PUNTO: 

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.
El punto puede ser:

a) como mancha, 
b) como elemento de configuración y 
c) como elemento abstracto. 
El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.


Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
Estamos habituados a considerarlo redondo pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.
El punto puede tener tamaños muy variados pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.
Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.






Las principales características del punto son: 
·         Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
·         Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
·          Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.

LES PRESENTO A ESTA ARTISTA LLAMADA CJ HENDRY QUE A TRAVÉS DE PUNTOS LOGRA TREMENDAS COMPOSICIONES REALISTAS USANDO ROTULADORES: 

LES DEJO SU INSTAGRAM PARA QUE SE INSPIREN:










ACTIVIDAD:


       LEER EL TEMA DEL LIBRO DE ARTÍSTICA SOBRE TEORÍA  EL PUNTO REALIZA LA ACTIVIDAD PROPUESTA SOBRE EL PUNTO

     PARA LAS QUE NO TENGAN EL LIBRO DE ARTÍSTICA REALIZAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
   
    PUEDES JUGAR CON LAS DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS, RECUERDA QUE ENTRE MÁS JUNTOS MAYOR SOMBRA MIENTRAS QUE ENTRE MÁS SEPARADOS LOGRARÁS MAS LUZ EN EL DIBUJO COMO SE MUESTRA A CONTINUACIÓN: 



  CREA UNA COMPOSICIÓN USANDO TODA TU CREATIVIDAD JUGANDO CON LOS PUNTOS 




domingo, 19 de abril de 2020

INFORMACIÓN SEGUNDO PERIODO PORFIS LEER ANTES DE INICIAR TRABAJOS

BIENVENIDAS AL SEGUNDO PERIODO




 INDICACIONES: 

  1. Continuaremos trabajando por este medio hasta nuevo aviso 
  2. Trabajaremos los días jueves según el horario propuesto por el colegio.
  3. Frente al horario sera de acuerdo al tiempo que tengan disponibles para trabajar en el medio tecnológico serían las entregas 
  4. Seguiremos con clases teóricas ( el libro de artística ) y otra parte práctica para complementar el tema.
  5. Estaré asesorando durante el tiempo de clase, me pueden escribir al correo o publicar un comentario en el blog y con mucho gusto las acompañaré en el proceso
  6. Enviar fotografías de los trabajos por vía e-mail en las fechas indicadas YO LES AVISO PARA CUANDO ME ENVÍAN LAS ACTIVIDADES, VAYAN REALIZÁNDOLAS, GRACIAS 
  7. Si tienen alguna sugerencia en cuanto a las clases con gusto las escucharé. 
Espero buen compromiso y actitud de parte de todas, estoy a su disposición a todo lo relacionado con el área. 

FELIZ SEMANA